lunes, 10 de febrero de 2014

Que debemos Enseñarle a nuestros Hijos?

Hace solo tres años, mi esposa y yo  tuvimos la extrema dicha de recibir el mejor regalo que el Gran Arquitecto pudo darnos,  recibimos a un pequeño niño que cambio para siempre y para bien nuestras vidas. Todos los RR:. y QQ:. HH:. Que tienen la dicha de ser padres entienden el cambio trascendental que   enfrentamos cuando de pronto de hijos pasamos a ser padres. En ese sublime momento surge en nuestro interior una inmensa cantidad de sentimientos pero por sobre todo un tremendo instinto protector, basado en el amor ya que  nada en nuestras vidas podrá jamás comparar su valor con ese pequeño ser que acaba de llegar.

Sin embargo en el mundo actual globalizado y consumista y en la posición económica de nuestro país en el que con trabajo duro podemos llegar a ahorrar lo suficiente para cumplir algunos deseos de nuestra familia, podemos caer en un exceso de proteccionismo entregando lo mejor que podemos a nuestros hijos e intentando muchas veces que no sean “Molestados” por nadie ni siquiera por sus maestros.  Esto RR:. y QQ:. HH:. a pesar de nacer con la mejor de las voluntades podría generar en nuestros hijos problemas de adaptación y de respuesta al mundo real cuando se vayan haciendo mayores y no estemos nosotros a su lado para defenderlos.

Muchos de los problemas que afronta la juventud actual se basan en la llamada “No aceptación o Intolerancia al Fracaso”. Pero esto no quiere decir que se deba enseñar a fracasar a nuestros hijos, sino todo lo contrario nuestros hijos deberían aprender a que el fracaso puede ocurrir y ocurre en la vida muy comúnmente y que no es el fin del mundo sino que solo se plantea un nuevo inicio y un sinfín de nuevas posibilidades para encontrar lo que queremos. Además en el mundo donde al final somos uno en la inmensa humanidad y donde todos tienen como nosotros ambiciones necesidades derechos y obligaciones, nuestros hijos deberían aprender a comportarse, a defenderse pero a mi modo de ver en primer lugar a no dañar en el logro de sus objetivos.

Entonces  RR:. y QQ:. HH:. la pregunta subsiste Que debemos realmente ensenarle a nuestros hijos?,  probablemente existan miles de respuestas y todas ellas con certeza en sus contenidos, y lamentablemente ninguna aplicable a todas las situaciones. Como en tantos aspectos de la vida cada uno de nosotros debe buscar una respuesta. 

Finalmente comparto con Ustedes la traducción que hice de una carta escrita en 1830 por  Abraham Lincoln al profesor de su hijo en su primer día de clases que quizás nos ayude a tomar algunas decisiones:

Abraham Lincoln escribió:

 “Mi hijo comienza la escuela el día de hoy. Todo será nuevo y extraño para el por un tiempo, espero que Usted lo trate con gentileza. Esta es una aventura que lo llevara a través de diferentes continentes y estas probablemente incluyan guerras, tragedia y penas.  Para vivir esta vida el requerirá de fe, amor y coraje.

Entonces querido profesor, Condúzcalo por favor de la mano y enséñele las cosas que debe conocer. Enséñele pero gentilmente. Enséñele que por cada enemigo existe un amigo. El necesita saber que no todos los hombres son justos, que no todos son sinceros. Pero también enséñele que por cada traidor hay un Héroe,  que por cada Político torcido y sinvergüenza existe un verdadero líder.

Enséñele si puede que 10 centavos ganados valen mucho más que un dólar encontrado. Enséñele que en la escuela y en la vida es mucho más honorable fallar y aprender que hacer trampas. Enséñele a perder con dignidad y paciencia y a disfrutar  del éxito cuando gane.

Enséñele a ser gentil con la gente gentil, y a ser duro con la gente dura.  Aléjelo de la envidia y enséñele el secreto de una risa tranquila. Enséñele si puede como reír cuando se encuentre triste y también que las lagrimas no son motivo de vergüenza. Enséñele que puede haber gloria cuando se pierde y desesperación en el éxito. Enséñele también a despreciar el cinismo.

Enséñele si puede lo maravilloso de los libros, pero también dele tiempo para pensar en la belleza y los maravillosos misterios de los pájaros en el aire y de  las abejas en los campos verdes en un día soleado. Enséñele a tener fe en sus propias ideas aun cuando todo el mundo le diga que están erradas.

Intente darle a mi hijo la fuerza para no seguir a la multitud cuando todos lo hacen. Enséñele a escuchar a todos, pero enséñele también a filtrar lo que oye y quedarse solo con lo cierto y lo bueno.

Enséñele a vender sus talentos y sus ideas al mejor postor,  pero enséñele también a nunca ponerle precio a su alma y su corazón. Déjelo tener el coraje de ser impaciente y hágalo tener paciencia para mostrar su coraje y valor. Enséñele a alcanzar la sublime fe en sí mismo, porque así alcanzara la sublime fe en la humanidad y en dios.

Esta es la orden  Profesor haga lo mejor que pueda hacer. El es un buen niño y es mi hijo.

Reflexionando aun mas en estas palabras pienso que tan importante como aprender conocimientos es aprender moral y virtud desde que se es pequeño.

Es mi palabra RR:. y QQ:. HH:.

 

 
Q:.H:. Ysaac Chipayo Comp:. Mas:.
Benemérita y Respetable Logia Simbólica Magister N 150
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario