lunes, 26 de marzo de 2012

RITO ESCOCES RECTIFICADO LLEGA AL PERU

A partir de la fecha, se ha autorizado mediante Decreto 129-726 GLP DEL 20/03/2012, la formación de un Triang:. Mas:. que trabajará bajo los auspicios de la Gran Logia del Perú, mediante el Rito escocés rectificado.
 Se hace notar que la Gran Logia del Perú hasta ahora trabajaba con el rito York y el Escocés antiguo y aceptado. Los hermanos formadores del Triang:., son de descendencia francesa radicados en el Perú, y trabajaban en dicho rito bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional Francesa.
El nombre que llevará el nuevo Triang:. será WILLERMOZ. (adic.28/03/2012)
Muy poco se sabe aquí en el Perú sobre este Régimen escoces rectificado y aquí una breve reseña de este rito según datos de wikipedia.
1.-El llamado RITO ESCOCES RECTIFICADO, por su concepto iniciático, es llamado REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO, ya que afirma que el rito es la práctica de los rituales, y que el régimen es la estructura del rito.


2.-Este rito nace en Francia(1736), en una época que los apetitos por los altos grados era muy grande en estas tierras, y que este rito intenta volver a los orígenes de la masoneria, con una cantidad mínima de grados.
Tuvo su época de auge, pero la revolución francesa (1789), impidió que se propagará aún más, siendo el Rito escoces antiguo y aceptado que tuvo una mayor acogida.
3.-El RER, es netamente cristiano de tipo caballeresco, aceptando entre sus miembros solo cristianos, pudiendo ser católico, ortodoxo, o evangelista. Por eso, desde su fundación, sólo admite cristianos en sus logias. La esencia del Régimen Escocés Rectificado entronca con uno de los ejes fundamentales del Cristianismo: el de la imagen y semejanza.” El hombre es un ser degradado tras la caída de su estado original glorioso; la iniciación le permite avanzar en su reintegración a su estado primitivo”. Una idea de una perfecta ortodoxia que recorre todo el Régimen desde la “Primera Divisa del Primer Grado”: “El hombre es la imagen inmortal de Dios; pero, ¿quién podrá reconocer la belleza de esa imagen si él mismo la desfigura? De hecho, en la “Fórmula del Juramento” que el candidato al iniciarse masón en las logias rectificadas se dice que se compromete a ser fiel “a la Santa Religión Cristiana”.
4.-La conformación de grados en este rito es la siguiente :
Logias de San Juan
       1º Aprendiz
       2º Compañero
       3º Maestro Masón

Logias de San Andrés
       4º Maestro Escocés de San Andrés
Orden Interior. Estructurada a partir de Prioratos y Encomiendas
       Escudero Novicio
       Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa
En el año 1958, el Gran Priorato del rito, firma un tratado con la Gran logia nacional francesa, que es la única gran logia regular en ese país (hasta el 2011 que ha caído en irregularidad), donde los tres primeros grados pasan a formar parte de esta Gran Logia.

5.-En una parte del ritual dice : El iniciado en masonería cristiana ha optado, deliberadamente, por salir de esa confusión generalizada que caracteriza el tiempo moderno. No se aleja de la Iglesia, se adentra en ella; no inventa nuevas doctrinas, profundiza en las ya reveladas por Cristo; no mantiene las vestiduras de nuestra época, se despoja de ellas.

6.-El uso de la palabra "escocés" ha llevado a muchos Masones a creer que el Rito se originó en Escocia. Había también una creencia falsa que persistió durante muchos años que todos lo masones tenían que ir a Escocia para recibir los altos grados. Ninguna de estas declaraciones es verdad.

Realmente, la primera referencia aparece en viejos archivos franceses donde aparece la palabra "Ecossais," cuyo significado es escocés. Pues a fines del siglo XVII producido el exilio de la familia Stuart, muchos escoceses huyeron a Francia y reabrieron los trabajos Masónicos en ese país. Se cree que esta influencia contribuyó al uso de la palabra "escocés." Lo que si debe quedar en claro es que ningún grado del Rito Escocés parece haber tenido su origen en Escocia. Y llamarse rito escoces, queda establecido que el rito posee altos grados relacionados con la orden del Templo, tal es así que el grado 29 del Rito escoces antiguo y aceptado es Gran Escoces de San Andrés muy parecido al grado 4 del RER Maestro escoces de San Andrés.  

1 comentario:

  1. Instrucción por preguntas y respuestas del Grado de Maestro Escocés de San Andrés, 4º Grado del Rito Escocés Rectificado:

    P: ¿Por qué los masones del cuarto grado son llamados Maestros Escoceses?
    R: Porque es en un lugar desierto de Escocia donde los Ritos Escoceses han sido conservados,y desde allí propagados por todas partes.

    ResponderEliminar