viernes, 30 de marzo de 2012

EL APRENDIZ Y LA COLUMNA DEL NORTE


Todos los que pertenecemos a la masoneria, nos acordamos con nostalgia y alegria, la presentación de nuestro primer Trabajo. Qué dificil se nos hacia buscar las palabras adecuadas, y el nerviosismo nos embargaba al exponerlo.  Y después del tiempo, al volver a leerlo, notamos que estamos desvastando nuestra piedra tosca. Pues aqui les presento el primer Trabajo de un recien iniciado.
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

                                                              El aprendiz y la col:.”B”

Con la venia de mi V:.M:.

A continuación paso a exponer el presente trabajo, en mi condición de aprendiz masón, con la disculpa del caso, y pedir por su intermedio, que mis hermanos masones, de nuestra simbólica Logia, sepan comprender las omisiones o errores que el mismo contenga, o el atrevimiento de exponer temas inocuos, y que pongo a su disposición, para los comentarios respectivos.

Desde la ceremonia de mi iniciación, la interrogante que siempre me inundo, porque existen 2 grandes columnas que son la “J” la del Sur y la “B” la del norte, y que interpreto son la base de otras columnas que personifican a todos los HH:: activos de todas las logias y que suman un sin número de columnas donde descansan los principios, los preceptos y las máximas que se enseñan en los templos masónicos esparcidos por la superficie de la tierra. Se dice que son las columnas que sostienen una Logia. Qué grandeza de frase.

Al ingresar al templo, frente a las puertas del mismo, aparecen las dos grandes col:., una oscura, la del Norte, y la otra la del sur con todo su esplendor, y ambas con dirección al oriente.

La Col:. “B” simboliza para recordar a los hijos de Israel, la adoración que debían de profesar a la columna de humo que oscureció el camino del faraón que los perseguía después de la liberación de la esclavitud por parte de los egipcios.

La Col:. “B” que es la columna de los aprendices guarda una relación muy estrecha con sus enseñanzas como lo es con la palabra sagrada de los aprendices; representaba a la estrella polar del norte a la que dieron en llamar estrella de Horus, nombre que posteriormente se le cambio por “TAT” o “TA-AT” voces sánscritas que en conjunto significan “ EN FORTALEZA”

La interpretación Esotérica de la Col.´. “B” es alegórica del gigante Atlas quien sostiene al mundo, al globo terráqueo sobre de sus hombros por cuya razón observamos en la parte superior del capitel de la columna a la estrella terrestre descansando sobre granadas y lirios, cubiertos por una red.

La Col.´. del Norte debe de estar vigilada por Seg::Vig::. siempre a derramar su sabiduría a la vez que es su deber estar atento a recorrer con su vista dicha dirección, por ser el sitio en que recibimos la luz masónica los aprendices.

El color oscuro de la Col:. “B” como ya se menciono es por efecto de recordar a la gran columna de humo que segó a los perseguidores del pueblo de Israel; también es de este color porque esta Col:: recibe desde el sur o mediodía los pálidos rayos solares por encontrarse en el extremo más septentrional del mundo y entonces su color es en respuesta a la poca iluminación.
Finalmente es de comentar de los adornos de la Col.´. y sus significados donde nos encontramos como primer elemento:
“LAS GRANADAS” que se colocan bajo la esfera terrestre, encima de la cúspide, representan a todos los cuerpos organizados que la masonería ha fundado sobre la superficie de la tierra; los granos que contiene la granada en su interior personifican a los masones en conjunto, o sea al hombre asociado.
“LOS LIRIOS” que rodean por su base a la referida esfera terrestre sobre el capitel de la Col.´. “B” son alegóricos de la inspiración humana, de las virtudes del hombre, del valor que se le atribuye a la ética en todos los actos sociales y de la fuerza por adquirida por la experiencia de los hombres cuya preparación es inimaginable.
“LA RED” que cubre a las granadas y los lirios se le consideran como una manifestación filosófica de los lazos espirituales que unen a la humanidad y que a su vez la ponen en contacto con el mundo misterioso y desconocido.

“LA PIEDRA TOSCA” que se encuentra al pie de la Col.´. rumbo al norte, es representativa del trabajo a que debemos dedicarnos los aprendieses de masón durante el primer periodo de nuestra instrucción simbólica.

Es por todo esto, por lo que he expuesto lo que le da el origen filosófico, moral y esotérico a la Col.´. del Norte, por ello nosotros los aprendices de masón nos esmeramos por darle forma a la piedra en bruto, además de que nuestro lugar en logia es en este extremo, el que le corresponde a la Col.´. “B” ya que los aprendices no podríamos soportar la luz iniciatica ya que quedaríamos encandilados o lo que es lo mismo nos confundiríamos y no podríamos comprender todos los principios masónicos, es por ello que solo se nos hacen llegar algunos destellos de luz de todos estos conceptos y así estos no se presten a que se les mal interprete o sean confundidos.


ES CUANTO CUMPLO CON DECIR
Jorge Solano Castillo
Ap:.M:.
B:.R:.L:.S:. “Magister” N° 150

No hay comentarios:

Publicar un comentario