viernes, 26 de agosto de 2011

PINOCHO CUENTO ESOTERICO

                       Esoterismo en la historia de Pinocho

 Lanzado en 1940, Pinocho es un clásico de Disney aún apreciado por niños y adultos en todo el mundo. Sin embargo, la historia de esta marioneta de madera esconde una alegoría espiritual basada en las enseñanzas esotéricas, que rara vez se discute. Daremos una mirada a los orígenes de esta aventura animada y su significado subyacente.

Vi por primera vez Pinocho como un niño en una mal grabada cinta VHS con mi hermano pequeño. Disfruté las melodías pegadizas y de Pepito Grillo. Estaba, sin embargo, aterrorizado por el cochero y no me gustaba la parte sumergida. Eso es más o menos lo que yo recordaba de este clásico de Disney, hasta hace poco.
En un perezoso domingo por la noche, me encontré con la "remasterizada digitalmente" película en la televisión y la vi "por los viejos tiempos". Lo que se suponía seria un divertido viaje por los caminos de la memoria se convirtió en una revelación impactante: Pinocho es una de las más profundas películas que he visto alguna vez.
¿Podría ser una alegoría acerca de la espiritualidad enorme y la sociedad moderna? ¿He de detectar indicios de la iniciación en los misterios ocultos?
De inmediato empecé a investigar los orígenes de Pinocho y todas mis teorías se confirmaron en abundancia.
Huelga decir que esta película es ahora un elemento básico en la cultura popular de hoy. ¿Cuántas personas NO vieron esta película? Por otra parte, ¿cuántas personas son conscientes del verdadero significado subyacente de Pinocho? Detrás de la historia de la marioneta tratando de convertirse en un buen chico está una historia espiritual profunda que tiene sus raíces en las escuelas de misterio del ocultismo.
A través de los ojos de un iniciado, la historia de los niños sobre el "ser bueno" llena de lecciones acerca de "no mentir", se convierte en la búsqueda de un hombre de la sabiduría y la iluminación espiritual. Los comentarios sociales brutalmente honestos de Pinocho muestran una visión sombría de nuestro mundo moderno y prescribe, tal vez, una manera de escapar de sus trampas. A través de los antecedentes del autor y referencias literarias, se puede comprender el significado oculto gnóstica de Pinocho.
Orígenes de Pinocho
Pinocho fue originalmente escrito por Carlo Lorenzini (conocido por su seudónimo Carlo Collodi) entre 1881 y 1883 en Italia. Lorenzini comenzó su carrera escribiendo en los periódicos (Il Lampione y Il Fanfulla), donde se utilizaba a menudo la sátira para expresar sus opiniones políticas. En 1875, entró en el mundo de la literatura infantil y utiliza esta salida para transmitir sus convicciones políticas. La serie Giannettino, por ejemplo, a menudo se refiere a la unificación de Italia.
"Lorenzini se sintió fascinado por la idea de utilizar una amable, pícaro personaje como un medio para expresar sus propias convicciones mediante alegorías. En 1880 comenzó a escribir Storia di burattino ("La historia de una marioneta"), también llamado Le Avventure di Pinocho, que fue publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños)"
La Avventure di Pinocho, un cuento de hadas que describe las aventuras de una marioneta obstinada en su afán por convertirse en un niño de verdad, se publicó en 1883 .
El trabajo de Lorenzini no era meramente político. Sus escritos, especialmente La Avventure di Pinocho contenía una gran cantidad de aspectos metafísicos que a menudo pasan por alto a los lectores modernos. Un hecho importante para comprender plenamente la profundidad del trabajo de Lorenzini es que él fue un activo masón. En un ensayo llamado Pinocho, mio Fratello (Pinocho, mi hermano) el francmasón italiano Giovanni Malevolti describe los antecedentes masónicos de Lorenzini:
"La inicación de Carlo Collodi en la masonería, aunque no se puede encontrar en los documentos oficiales, es universalmente reconocido y con frecuencia se hace referencia. Eventos en la vida de Collodi parecen confirmar aún más esta tesis: la creación en 1848 de un documento denominado "Il Lampione" (El Faro), que, como señaló Lorenzini, "ilumina a todos los que se tambalea en la oscuridad", sino que también consideraba a sí mismo un apasionado discípulo "de Mazzini" (masón italiano prominente y revolucionario). "
Lorenzini escribió Pinocho, después de la larga tradición de textos místicos: una historia narrativa simple que puede ser disfrutado por las masas, pero con un significado oculto, reservado a aquellos “que saben."
Análisis de la Película
Hay muchas diferencias entre el libro de Collodi, y la película de Disney. La historia se ha simplificado y se convirtió a Pinocho un personaje inocente, feliz y despreocupado en lugar de la cosa mal encajada, obstinada y desagradecida del libro original. Todos los elementos fundamentales siguen estando, sin embargo presentes en la adaptación cinematográfica y el mensaje subyacente permanece sin tocar.
La Creación
La película comienza con Geppetto, un tallador de madera italiano, convirtiendo un pedazo de madera en una marioneta. Él da al títere características similares a las humanas, pero sigue siendo un títere sin vida. Geppetto es, en cierto modo, el Demiurgo de Platón y de los gnósticos. La palabra "Demiurgo" se traduce literalmente del griego al "hacedor o artesano." En términos filosóficos, el Demiurgo es el "dios menor" del mundo físico, la entidad que crea seres imperfectos que envía a los peligros de la vida material. La casa de Geppetto está llena de relojes de su oficio, que, como ustedes sabrán, se utilizan para medir el tiempo, una de las grandes limitaciones del plano físico.
“El pleroma se individualizó en el Demiurgo, el mortal inmortal, a la que somos responsables de nuestra existencia física y el sufrimiento por el cual debemos pasar en relación a ello”
- Manly P. Hall, enseñanzas secretas de todas las edades.
Geppetto ha creado una marioneta de excelente aspecto, pero se da cuenta que necesita la ayuda del "Gran Dios" para dar a Pinocho la chispa divina necesaria para convertirse en un niño "real" o, en términos esotéricos, un hombre iluminado. Entonces, ¿qué hace? Le pide a Dios, la Estrella Mayor (el Gran Arquitecto del Universo de la masonería) para infundir en Pinocho algunas de sus esencias divinas.
El "Hada Azul", la representante del Gran Dios, desciende a la tierra para dar a Pinocho una chispa de la Mente Universal, el "Nous" de los gnósticos.
“Se afirmó que los cristianos gnósticos  aseguraron la redención de la humanidad mediante el descenso de Nous (Mente Universal), que fue un gran ser espiritual superior al Demiurgo, y que, al entrar en la constitución del hombre, le confirió la inmortalidad consciente de las elaboraciones del Demiurgo “.
El hada de Pinocho le confiere el don de la vida y el libre albedrío. A pesar de que está vivo, él no es un todavía un niño "real". La Escuelas de los Misterios enseñan que la vida real sólo se inicia después de la iluminación. Todo antes de este no es más que lenta decadencia. Cuando Pinocho se pregunta "¿Soy un niño de verdad?", El hada responde "No, Pinocho. Demuestra que eres valiente, sincero y desinteresado y algún día serás un niño de verdad”.
Este tema de la autonomía y la auto-superación está fuertemente inspirado por los gnósticos y en las enseñanzas masónicas: la salvación espiritual es algo que hay que merecerla través de la auto-disciplina, auto-conocimiento y el poder será inmenso. Los Masones simbolizan este proceso con la alegoría de la Piedra Bruta y la Piedra Pulida.
"En la masonería especulativa, una Piedra Pulida es una alegoría al francmasón que, a través de la educación masónica, trabaja para lograr una vida honrada y diligentemente se esfuerza por obtener la iluminación. La lección que cabe extraer es que por medio de la educación y la adquisición de conocimientos, un hombre mejora el estado de su mejoramiento espiritual y moral. Como el hombre, cada Piedra Bruta comienza como una piedra imperfecta. Con la educación, el cultivo y el amor fraternal, el hombre se forma en un ser que ha sido juzgado por la virtud y rodeado de los compases de sus fronteras, dado a nosotros por nuestro Creador. "
Educación de la Logia Masónica
De la misma manera los masones representan el proceso de la iluminación por la transformación de una piedra bruta en una buena, Pinocho comienza su viaje como una pieza de madera bruta y tratará de suavizar sus bordes para finalmente convertirse en un niño de verdad. Él tiene que ir por la vida, combatir sus tentaciones, y, con su conciencia (encarnada por Pepito Grillo), tiene que encontrar el camino correcto. El primer paso es ir a la escuela (que simboliza el Conocimiento). Después de eso, en las tentaciones de la vida rápidamente encontramos el camino de Pinocho.
La Tentación de la Fama y la Fortuna
En su camino a la escuela, Pinocho es detenido por el Zorro (no es un nombre muy digno de confianza) y Gedeón el Gato que lo atrae a la "vía fácil para el éxito": el mundo del espectáculo. A pesar de las advertencias de su conciencia, la marioneta sigue a los personajes sombríos y se vende a Stromboli, el promotor beligerante de espectáculos de títeres. Durante su actuación, Pinocho está familiarizado el  lado de la vida "fácil": fama, fortuna y hasta por "marionetas" de mujeres fogosas.
Sin embargo Pinocho aprende rápidamente los grandes costes de este aparente éxito: no puede volver a ver a su padre (el Creador), el dinero que genera se utiliza únicamente para enriquecer a Stromboli, su "controlador", y ve el destino que le espera cuando envejece.
Una representación más bien sombría del mundo del espectáculo, ¿no? Él es básicamente nada más que... una marioneta. Después de ver la verdadera naturaleza del camino "fácil", Pinocho se da cuenta de la triste situación. Es enjaulado como un animal y a merced de un titiritero cruel. Él fue engañado en la venta de su alma.
Pinocho vuelve a su conciencia (Pepito Grillo) tratando de escapar. Sin embargo, todo el esmero del mundo, no lo puede salvar, Grillo no puede abrir la cerradura. Nada menos que una intervención divina es necesaria para salvarlo, pero no antes de que él sea fiel al Hada (el mensajero divino) y, sobre todo, a sí mismo.
Las Tentaciones de los Placeres Terrenales
De vuelta en el camino correcto, Pinocho es detenido de nuevo por el Zorro (Foulfellow), que lo atrae a ir a "Pleasure Island", un lugar sin escuela (conocimiento) y leyes (morales). Los niños pueden comer, beber, fumar, combatir y destruir a voluntad, todo ello bajo la atenta mirada del cochero.
Pleasure Island es una metáfora de la vida "profana" que se caracteriza por la ignorancia, la búsqueda de la gratificación instantánea y la satisfacción de los más bajos impulsos de uno mismo. El cochero alienta este comportamiento sabiendo que es un método perfecto para crear esclavos. Los muchachos que se entregan suficientemente en este estilo de vida de bajo perfil se convierten en burros que luego son explotados por el cochero para trabajar en una mina. Otra descripción bastante deprimente, esta vez de las masas ignorantes.
Pinocho se empieza a convertir en un burro. En términos esotéricos que está más cerca de su “yo” material, personificado por este animal testarudo, que su “yo” espiritual. Esta parte de la historia es una referencia literaria de La Metamorfosis de Apuleyo o Asno de Oro, un clásico estudiado en escuelas de misterio como la masonería.
La Metamorfosis describe las aventuras de Lucio, que es tentado por las maravillas de la magia, a causa de su locura, se convierte él mismo en un culto. Esto lleva a un viaje largo y arduo, donde es finalmente salvado por Isis y se une a su culto de Misterio. La historia de la Metamorfosis tiene muchas semejanzas con Pinocho por su trama, su alegoría espiritual y su tema de apertura a lo oculto.
Pinocho, una vez que recobró la conciencia, escapó de la prisión de la vida profana y escapó de Pleasure Island.
La Iniciación
Pinocho vuelve a casa para reunirse con su padre, pero la casa está vacía. Se entera de que Geppetto ha sido tragado por una ballena gigante. El títere salta al agua y es tragado por la ballena con el fin de encontrar a su Creador. Esta es su iniciación final, donde ha de escapar de la oscuridad de la vida ignorante (simbolizado por el vientre de la ballena gigante) y conquistar la luz espiritual.
Una vez más, Carlo Collodi fue fuertemente inspirado por una historia clásica de iniciación espiritual: el libro de Jonás. Encontrado en el cristianismo, el islam y el judaísmo, Jonás y la Ballena también se lee en las escuelas de misterio.
Manly P. Hall explica aquí el significado oculto de Jonás y la ballena.
“Cuando se utiliza como un símbolo del mal, el pez  representa la tierra (el hombre de la naturaleza inferior) y la tumba (el sepulcro de los Misterios). Así fue como Jonás estuvo tres días en el vientre del “gran pez”, igual que cuando Cristo estuvo tres días en la tumba. Varios padres de la iglesia creen que la “ballena” que se tragó a Jonás era el símbolo del Dios Padre, que, cuando el profeta desafortunado fue arrojado por la borda, aceptó a Jonás en su propia naturaleza, hasta que alcanzó un lugar seguro. La historia de Jonás es realmente una leyenda de iniciación a los misterios, y el “gran pez” representa la oscuridad de la ignorancia que envuelve el hombre cuando se lanza por la borda del buque (nace) en el mar (la vida). “
 Manly P. Hall, las enseñanzas secretas de todas las edades
Pinocho pasó por las pruebas de su iniciación y  salió de la oscuridad de la ignorancia. Sale resucitado de la tumba, como Jesucristo. Ahora es un niño "real", un hombre iluminado que rompió las ataduras de la vida material al abrazar a su ser superior. Pepito Grillo recibe una placa de oro macizo de la hadas, lo que representa el éxito del proceso alquímico de transformación de la conciencia de Pinocho de un metal crudo en oro. La "Gran Obra" se ha logrado. ¿Qué más queda por hacer? ¡Una fiesta con acordeón, por supuesto!
Conclusión
A través de los ojos de un iniciado, la historia de Pinocho, en vez de ser una serie de aventuras al azar, se convierte en una alegoría espiritual profundamente simbólica. Detalles de la película, aparentemente sin sentido, de repente revelan una verdad esotérica o por lo menos un comentario social brutalmente honesto. Inspirado en los clásicos como Las Metamorfosis y Jonás y la Ballena, la historia que el autor, Carlo Collodi, escribió, un cuento moderno de iniciación, que es el aspecto más importante de la vida masónica. Aunque la lealtad de Walt Disney a la Masonería siempre ha sido discutida, la elección de esta historia como la segunda película de animación más vista, creada por el estudio es muy reveladora. Muchos detalles simbólicos añadidos en la película manifiestan un gran conocimiento del significado oculto subyacente en el libro de Collodi. Teniendo en cuenta las numerosas reediciones de Pinocho y su éxito a nivel mundial puede decirse que el mundo entero ha sido testigo de su camino a la iluminación, pero muy pocos lo han comprendido completamente.
La historia de Pinocho es un ejemplo de la parte más noble de las enseñanzas ocultas. Esforzarse por alcanzar un mayor nivel de espiritualidad a través de la auto-mejora, es un tema universal encontrado en la mayoría de las religiones. Muy combatido por las ideas de los Reformadores en su lucha de primar la Fe por encima de las Obras. Pinocho sigue siendo típicamente masónico y revela el trasfondo filosófico de algunos que influyen en los medios de comunicación.                 Extraido del blog :El masón aprendiz   02/09/2010

3 comentarios:

  1. nunca habia visto algo igual. gracias por compartir esta información, que muchas veces está en internet como este caso, pero está en el lugar equivocado o menos buscado, y es este medio donde una logia como magister 150 a rescatado.
    me pidieron mi opinion antes de dar a conocer este blog y me parece que ya está listo para salir a la luz con la autorizacion debida que es lo que estan esperando de la Gran Logia.
    suerte.
    C:.M:. José Arias

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis, muy profundo

    ResponderEliminar
  3. Pirateado. Copiaron y pegaron, le hubieran cambiado aunque sea algo. lo tomaron de otro sitio de internet. Muy mal.

    ResponderEliminar