Hace dos días atrás, la Logia Francisco Calvo N|15 del Or.. de Costa Rica ha subido un video-entrevista que realizara el Canal 7 de dicho país,(14min) a los QQ:.HH:. Juan Diego Castro y Tomas Federico Arias Castro, ambos historiadores y pertenecientes a la Gran Logia de Costa Rica, sobre el novísimo libro:
“GanganelLi Organizador de la Masonería en Costa Rica”
escrito por el Historiador Rafael Obregón Loria.
escrito por el Historiador Rafael Obregón Loria.
Este libro aclara muchas dudas, sobre el porque este sacerdote llegó a ser el fundador de la masoneria en ese país.
Francisco Calvo, sacerdote costarricense, nacido en San José en 1820. Fue hijo de Juan de los Santos Madriz y Cervantes y Petronila del Castillo Villagra. Fue bautizado con el nombre de Francisco Cipriano y lo crio el presbítero Rafael del Carmen Calvo Rosales, que le dio su apellido. Cursó estudios sacerdotales en León, Nicaragua.
Fue uno de los capellanes del ejército costarricense en la campaña de 1856 contra los filibusteros de William Walker.
A pesar de haber llegado a ser canónigo del Cabildo Eclesiástico de San José, fue en 1865 fue uno de los fundadores de la Masonería costarricense, en la cual llevó el nombre de Ganganelli.
LA MASONERIA EN COSTA RICA
La masonería fue introducida a Costa Rica en 1.865, cuando el Gran Oriente Neo-Granadino expidió con fecha 28 de junio del propio año, la carta patente a la Respetable Logia Caridad Nº 26, para trabajar en San José. Después, en 1867 se estableció la Logia Unión Fraternal Nº 19, bajo los auspicios de la Gran Logia de Cuba.
En 1.870 existían además de las Logias arriba mencionadas, las Logias Esperanza y Fé. El 9 de enero de 1871 se fundó el Supremo Consejo de Francmasones, y de éste aceptaron nuevas cartas de las Logias existentes y otras que fueron constituidas en esta República, entre los años de 1871 a 1875, y que fueron las siguiente: Caridad Nº1, Esperanza Nº 2, Fé Nº3, Unión Fraternal Nº7, Progreso Nº 9, Maravilla Nº 12, Sincera Amistad Nº 18, Desengaño Nº 14, Concordia y Porvenir.
En 1.875, el Gran Oriente de Centro América (Guatemala), expidió Carta a las siguientes Logias: Regeneración Nº 6, (en San José 1888), Unión Fraternal Nº9 (Limón 1892), La Luz Nº 12 (San José 1897), La libertad Nº 15 (San José 1898), La Phoenix (Limón 1899). De todas estas La Luz y La Phoenix trabajaban en Inglés.
El 07 de Diciembre de 1899, La Fraternidad Costarricense convino en construir un Cuerpo Administrativo para las Logias Simbólicas, y entonces se fundó la MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE COSTA RICA, siendo su primer Gran Maestro el Q.·.H.·. Gillot.
La fundación de la Masonería en Costa Rica, tuvo su orígen en un viaje que el Q.·.H.·. Pbro. Dr. Francisco Calvo realizó al Perú, en donde se encontró con unos Sacerdotes Masones y allí fue iniciado como masón a invitación de ellos. Cuando el Q.·.H.·. Francisco Calvo regresó a Costa Rica, se une a otros masones que ya residían en el país y fundan la Respetable Logia Caridad Nº 26, para lo cual la carta constitutiva que había de servirles para su fundación, fue otorgada el 28 de junio de 1.865 por el Gran Oriente Neo-Granadino. Desde su fundación hasta nuestros días, la Masonería Costarricense ha contado entre sus miembros, con personas muy destacadas en nuestra sociedad. Su servicio a la comunidad es indiscutible.
En este país también existe una logia con el nombre del masón-sacerdote Francisco Calvo. Foto del Estandarte adjunta.
Si desea puede visitar la fuente que es la web de la Gran Logia
de Costa Rica.http://www.granlogiadecostarica.com/logias-2/francisco-calvo.html
En
Mi abuelo fue venerable maestro de la logia fraternal en Limon en 1942, se llamaba Nicolas Buitrago
ResponderEliminarMuy interesado en ingresar
ResponderEliminar