martes, 10 de abril de 2012

LA MUJER EN EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA


Entrevista a la causante de que el GODF  se convierta en masonería mixta.
En estos últimos años, en España se está dando unos pasos agigantados con respecto a las nuevas opiniones sobre la masoneria., tras tantos años de franquismo, donde ahora abundan libros y revistas donde tratan el tema masónico. Y vuelve a ser noticia la causante de que el Gran oriente de Francia, se convirtiera en una obediencia mixta. Nos referimos a Olivia Shermont, donde recientemente ha dado una entrevista a un blog masónico.
Pero primero veamos los pormenores a dicho acontecimiento. Nos ubicamos en el año 2004 y  en abril de dicho año, el GODF  autoriza el reconocimiento conyugal de una pareja de homosexuales, reconocimiento que estaba reservado habitualmente a las compañeras y esposas, que consiste “en adoptar” al cónyuge de un hermano y en reconocerla como miembro de la “fraternidad masónica”, sin que este se convierta en francmasón, llamadas “cuñadas” a partir de ese momento. Pues esta primera ceremonia de reconocimiento a una pareja homosexual fue poniendo en primera fila, la discusión de la diversidad de géneros en dicho oriente.
Ahora retrocedemos un momento en el año 1992, donde un Arquitecto Urbanista fue Iniciado a los 42 años de edad en la Logia parisina “L´Université Maçonnique” nada hacía prever que su decisión de cambiar de sexo, 15 años después, iba a convertir al Gran Oriente de Francia en mixto.

En efecto, en el año 2005 comunicó a sus Hermanos de Logia que se sentía mujer, en el año 2007 se practicó en Tailandia todas las operaciones quirúrgicas necesarias,y en el año 2008 la República Francesa reconoció legalmente su calidad de mujer, en enero de 2010 su entonces Gran Maestro, Pierre Lambicchi, reconoció oficialmente que el Gran Oriente de Francia tenía una mujer entre sus 50.000 miembros varones. Y en el Convento de Vichy, del 2 al 4 de septiembre 2010, por primera vez desde 1728 una mujer (la ahora Hermana Olivia Chaumont) participó como Delegada y habló ante 1.200 Masones enmudecidos por una realidad que sobrepasaba el de por si escabroso debate anual que tenían sobre la mixticidad de sus Logias desde hacía más de un siglo.
 Aquí parte de la entrevista :
Cómo vivió su transición?
Hice mi transición en 2005, lo cual fue en primer lugar un problema personal, una etapa importante en mi vida cotidiana y luego hube de enfrentarme al compromiso masónico que forma parte de mi vida, y por tanto un día, debí efectivamente anunciar a mis hermanos francmasones que tenían una hermana, ya que yo estaba entonces en curso de transición.

En la actualidad, cómo vive como mujer en una obediencia exclusivamente masculina?
 El debate sobre la mixtidad es compartido, a partes iguales. La mitad de los hermanos están a favor y la otra está contra. No es efectivamente sencillo vivir siendo la única mujer, pero tengo la mitad de los miembros que es favorable a mi presencia. En cuanto a la otra mitad, son totalmente respetuosos con mi historia. No son favorables a la apertura de esta obediencia a las mujeres, pero no son tampoco monstruos. Distinguen el caso particular de mi historia y la apertura más general. Los caminos se hacen suavemente.


Actualmente, es Venerable Maestra de su logia, ha sido portada de una revista francesa “Liberation” edición del dia internacional de la mujer, y en algunos medios se menciona que el GODF abrió sus puertas no a la mujer sino a un transexual. Y el GODF es claro en resaltar que existe la libertad de cada logia en iniciar o no mujeres. Este caso de Olivia, es particular, ya que se comenta también que cuando era hombre, era homosexual, por lo tanto se crean sentimientos encontrados en los pasadizos de dicho oriente. 
Hace poco (6/jun/2011) ha habido en una ciudad española Gijón, un debate sobre la “Transexualidad masónica que queda por hacer”, donde ella fue invitada como expositora.


Mi comentario.- Este tema se trata todos los días en los diversos orientes de Europa, y por lo visto aquí en el Perú y en Sudamérica solo somos espectadores de lo que acontece, y la masoneria netamente femenina está en forma incipiente,y la masoneria mixta en nuestro país es conocida en todos los portales web del mundo, pero en número no hay todavía algo considerable, y en su totalidad han nacido de logias creadas por ex miembros de la Gran Logia del Perú, y que al no tener “espacio” ni “reconocimiento” , lo buscaron en el GODF, bajo el modelo de “logias liberales”.
Con ello otro antiguo lindero o lanmark se iba por la borda.
 La aparición de estas logias mixtas también se debe a que no se le ha dado un papel protagónico a la mujer en nuestro modelo netamente masculino, existiendo como tal, un espacio como es la Orden Estrella del Oriente, donde se trabaja masónicamente con las mujeres familiares de los masones, como participantes pero no en calidad de hermanas, y es reconocido por la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE). Existe otro modelo para trabajar con mujeres que no siendo masonas, comparten ideales masónicos como lo hizo la Gran Logia de Cuba, con la Orden Hijas de la Acacia, también reconocida por la UGLE. Estos modelos hacen participar a la mujer en los ideales masónicos, por supuesto que no llevan mandil ni están en calidad de masonas, pero sirven para darle cabida a la mujer que por cierto a modo personal en nuestro país, están cada dia tomando un rol protagónico.





Entrevista completa aqui : http://ivanherreramichel.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Me complace notar que toman la noticia, sin apasionamientos, y son imparciales al respecto.
    La mujer en masoneria si que se habla en todas las grandes logias de sudamerica, pero dicho interes por la mujer de participar en masoneria no es tan fuerte como en otros paises como Mexico, por dar un ejemplo en este continente. He viajado a mexico, y la mujer está en todo. y la masoneria masculina ya no ve dicha masoneria femenina o mixta por sobre el hombro. se ha sabido aceptar su participación, y todavia la UGLE, no ha contemplado la inclusion de considerar a una mujer iniciada en logia.
    M:M:. Antonio Figueroa Chacón.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la masoneria al que se llama tradicional, conserva los antiguos linderos establecidos en el principio. sean o no tan antiguos se hizo una lista de ellos, y se les hizo jurar a todos los masones que estos linderos o landmarks no podian ser modificados. y el Gran oriente de Francia, los ha modificado, y anulado como es la creencia en un ser supremo, y ahora admitiendo a la iniciacion de mujeres, trasgrediendo toda la esencia de esta augusta orden.

    ResponderEliminar