jueves, 19 de mayo de 2011

Masón es elegido Obispo

 Noticia aparecida en el diario inglés Telegraph, aqui la traducción de la nota.


By Jonathan Wynne-Jones, Religious Affairs Correspondent 9:45PM BST 14 May 2011

El Dr. Rowan Williams ha llamado a  el reverendo Jonathan Baker como el próximo obispo de Ebbsfleet a pesar de saber que era un masón activo y de alto nivel.
El nombramiento, anunciado a principios de este mes, marcó un cambio significativo a su vez por el Dr. Williams, quien previamente había dicho que la masonería era "incompatible" con el cristianismo y se había negado a promover a los masones para altos cargos, y por supuesto ha creado una creciente preocupación y las críticas del
clero y los miembros del Sínodo General.
Cuando fue contactado por The Sunday Telegraph el viernes, el P. Baker defendió su carácter de seguir perteneciendo  a la masonería, e insistió en que era compatible con
 su nuevo papel como un obispo.
Sin embargo, ayer dijo que había cambiado de opinión y que renunciaba a la orden masóica para que pudiera concentrarse en ser un obispo, y agregó: ". Me gustaría nada que distraiga de la inauguración de ese ministerio"
La Francmasonería,es una organización secreta sólo para hombres que data de 300 años, exige a sus miembros para declarar la creencia en un "ser supremo" y someterse a
 rituales elaborados.
P. Baker se unió a una Logia Masónica en Oxford cuando era estudiante universitario, en una ceremonia de iniciación que consiste en la promesa de mantener los "secretos de la Masonería".
Este ritual se dice que es involucrar a los miembros que con los ojos vendados, vestido con una soga de verdugo, y se advirtió que aquellos que violan los juramentos de lealtad tendrán su raja la garganta y su lengua arrancada antes de ser enterrado en la arena.
Continuó siendo miembro de la logia por más de 20 años hasta su renuncia ayer, que estaba como asistente  del Gran Capellán.
P. Baker, quien es actualmente director de la Casa de Pusey en Oxford, dijo que le había dicho el arzobispo Williams que era masón cuando habló de su cita para ser el próximo obispo de Ebbsfleet - uno de los "obispos volantes" que supervisan el clero se opuso a las mujeres sacerdotes . El puesto había quedado vacante cuando su anterior titular renunció.

Dijo el viernes: "Durante muchos años he sido un miembro activo y sigo siendo un miembro. Esto me ocurrió en la discusión con Ron, pero no ha causado un problema para mí en cualquier etapa de mi ministerio y que no causa un problema ahora. "
Sostuvo que no interferería con su función de supervisión de las parroquias tradicionalistas y dijo que no veía conflicto de ser un obispo y un masón.
Sin embargo, ayer dijo: "He concluido que, por el carisma particular del ministerio episcopal y la carga que lleva el ministerio, estoy renunciando a mi pertenencia a la masonería."
Dijo que en su conversación con el Dr. Williams sobre la toma de posesión Ebbsfleet, el arzobispo le había pedido que reconsidere su pertenencia a la masonería, pero estaba feliz por el nombramiento de ir hacia adelante mientras todavía era un masón.
Sin embargo, Williams ha expresado serias preocupaciones  del clero al estar involucrado con la organización.
En 2002, poco antes de que él se convirtió en el arzobispo de Canterbury, el Dr. Williams escribió en una carta a Hugh Sinclair, del Movimiento para el Registro de la masonería: "No tengo dudas reales acerca de la compatibilidad de la Masonería y la profesión cristiana ... He resistido la designación de los masones sabe que determinados puestos de responsabilidad. "
Un año más tarde repitió este malestar cuando trató de pedir disculpas por molestar a los masones con sus comentarios, diciendo: "Cuando existen inquietudes que están en relación no con la masonería, pero a los ministros cristianos suscribirse a lo que podría ser, ya menudo se entiende [o mal entendida] como un sistema privado de la profesión y la iniciación, con la participación de la toma de juramentos de lealtad. "
Sus asesores de alto nivel fueron aún más lejos en el tiempo. "Él se pregunta si es apropiado para los ministros cristianos que pertenecen a organizaciones secretas", dijo El reverendo Gregory Cameron, un amigo cercano y ex capellán de Williams. "También tiene algo de ansiedad sobre el contenido espiritual de la Masonería".
Un portavoz de Williams dijo que en el momento en que estaba "preocupado por los elementos rituales de la masonería, que algunos han visto como, posiblemente, satánicamente inspirado y la forma en que se sienta incómodo con la fe cristiana".
Ayer por la noche, Christina Rees, integrante del Consejo de los Arzobispos, dijo: "El hecho de que Jonathan Baker presentó su renuncia como masón me sugiere que hay una incompatibilidad grave entre la organización y la Iglesia. Si era sólo una cuestión de percepción, sin duda podría haber aguantado ".
Sus comentarios fueron repetidos por Alison Ruoff, un miembro prominente en el Sínodo General, que dijo que había sido sorprendido al enterarse de la participación de P. Baker con los masones.
"Me complace oír que dimitió como masón porque es evidente que el evangelio no va con las creencias masónicas," dijo.
"Creo que Ron debería haber dicho que no podía ser obispo si él seguía siendo un masón."
El reverendo David Phillips, secretario general de la Sociedad de la Iglesia, un grupo evangélico conservador, dijo: "La Iglesia ha dicho que la Masonería no es compatible con el cristianismo para su nombramiento como obispo parece contradecir su propia postura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario